Movimiento Social

 

Principal
Carta Abierta
Adhesiones
Movimiento Social
Laboratorio de Ideas
Agenda Social
Escuela de Barrios y Pueblos
Enlaces

 

 

 

 

 

 

 

 

El Proceso que nos ha traído hasta aquí

Construir un pueblo conciente da trabajo.

Isabel Rauber

Producto de la confluencia en las luchas sociales de varios procesos que se han ido alimentando mutuamente en estos últimos años.

 El Movimiento Vecinal. Desde el 2006 está inmerso un proceso de trabajo unitario en el que participan la mayoría de las AAVV agrupadas en las tres Federaciones existentes.

Han ido constituyéndose en una voz unitaria en la defensa del interés general de los vecinos frente a los grandes intereses económicos que se mueven en torno al desarrollo urbanístico. Así han mantenido una presencia activa en todos los grandes debates de esta ciudad (Frente Marítimo, El Confital, Guiniguada, Guanarteme, las Torres del Canódromo, etc.).

Al mismo tiempo promueven una participación ciudadana real y efectiva frente al modelo de “florero decorativo” que se impulsa desde el mundo institucional.

Por otro lado, desde antes de 2005, cuando celebra su primer encuentro, viene reuniéndose el Foro Social de Gran Canaria enmarcado en el ámbito del Foro Social Mundial. Dentro de este espacio de encuentro y reflexión colectiva sobre la globalización y sus implicaciones sociales, se han ido potenciando la acción conjunta de colectivos diversos como ATTAC, ACEG, Centro Loyola, Ben Magec, IC, grupos de Economía Alternativa, Antimilitaristas, colectivos de mujeres, que junto a otros compañeros que trabajan en campos como la interculturalidad, la solidaridad internacional o en ONGs como Cáritas o CEAR, han realizado un intenso trabajo para propiciar la reflexión conjunta sobre nuestra realidad social, al mismo tiempo que se hacia un esfuerzo para acercarse tanto a los movimientos sociales tradicionales (sindical, vecinal, etc.) como a las nuevas realidades del ecologismo, de las ONG, de la cooperación al desarrollo o la inmigración. Este Foro ha sido uno de los principales focos desde los que se ha ido construyendo una crítica local al neoliberalismo.   

En el Movimiento Sindical, EA Canarias, CoBas y CSC, a los que se uniría la CGT, ponen en marcha la Coordinadora Sindical Canaria como una primera iniciativa conjunta que pretende promover la unidad de acción, desde la movilización de los trabajadores canarios ante la alarmante situación económico social que ya antes de julio de 2007 –cuando estalla la crisis inmobiliaria americana- vivíamos en Canarias. La Coordinadora intenta articular una respuesta conjunta y unitaria de todos los sindicatos ante el deterioro de “lo publico”, entendiendo que se esta produciendo una ofensiva brutal contra los derechos de los trabajadores (directivas Bolkstein, de las 65 horas, flexiseguridad,…) que pretende acabar con la negociación colectiva y su sustitución por el contrato individual de carácter mercantil. Una última gran ofensiva de las patronales (europeas, españolas y canarias) que busca acabar con el Derecho Laboral y culminar así su acometida contra los derechos sociales conquistados por las luchas sociales y obreras durante más de dos siglos.

Las respuesta unitarias ante el deterioro social que han creado más de 20 años de políticas al servicio de esa minoría que presume de controlar el 80% del PIB canario, ya estaban en la calle cuando la “crisis no existía”.

En Noviembre de 2007, ante el deterioro de la Sanidad Pública, más 5.000 personas salen a la calle en defensa de una Sanidad Pública, Digna y de Calidad.

En Educación, los conflictos se suceden ante las políticas de desmantelamiento que se encuentra sometida. Las movilizaciones por la no aplicación de la Ley de dependencia.

En junio de 2008, una manifestación que coincide con una Semifinal de fútbol donde esta la Selección Española logra convocar a más de 3000 personas por la Plataforma por la Regulación de los Precios de los Productos Básicos donde colectivos de consumidores, COAG, organizaciones vecinales y sociales convergen planteando otro modelo de agricultura y de comercio, poniendo en el debate social el tema de la “soberanía alimentaria”.

El 27 de Noviembre de 2008 se vuelve a salir a la calle masivamente bajo el lema “Por una vida y un trabajo dignos”.

El conflicto de Guaguas, y su intento de privatización, es otro de los momentos de confluencia de todos estos los colectivos.  

La propuesta de un 1º de Mayo unitario frente a la crisis, que la Coordinadora Sindical plantea al resto de colectivos es asumida por todos como una causa común y se inicia el trabajo para conseguir ese 1º de Mayo que supusiera un cambio en la respuesta social ante la crisis. Se convocan diferentes reuniones con CCOO, UGT, Intersindical, FSOC, Coordinadora Canaria de Colectivos y con otros colectivos de trabajadores. Se consigue el objetivo de lograr una de las mayores manifestaciones de 1 de Mayo en muchos años en la que, sobre todo, se respiran aires de unidad y lucha y de la obligación moral de seguir avanzando en el camino emprendido. Existe una conciencia de la necesidad de pasar a una ofensiva social como única forma de impedir la crisis la paguemos los mismos de siempre.

La expectativa que se habría era ¿qué pasaría el 2 de Mayo? El trabajo que al final toma la forma de Carta Abierta se había venido desarrollando con el objetivo de encontrar un mínimo común que permita avanzar en la constitución de un bloque social sobre el que cimentar, en Canarias, una alternativa al modelo capitalista hegemónico. Se trataría de buscar ese mínimo común que sea multiplicador de los esfuerzos sociales que se realizan por construir esa Otra Canarias que muchos entendemos posible, necesaria y urgente.

 

Encuentro 20 de Junio de 2009

.

 

  Imágenes de la Reunión celebrada el 20 de Junio de 2009 en el Edificio de Humanidades de la ULPGC

 

Convocatoria del Encuentro

Encuentro por un Movimiento Ciudadano de carácter social y sindical
 

Nos gustaría contar con tu participación en el encuentro que vamos a realizar el próximo sábado 20 de junio a las 10:00 de la mañana, en el Edificio de Humanidades.

Esta convocatoria surge de la confluencia, en el debate y en el trabajo diario, de varios procesos que en paralelo han venido desarrollándose, fundamentalmente, en Las Palmas GC; en el mundo sindical (la Coordinadora Sindical Canaria constituida por CGT, CoBas, CSC, EA Canarias); en el mundo de los movimientos sociales (el Foro Social Gran Canario); junto a un Movimiento Vecinal inmerso en su propia dinámica unitaria de trabajo e implicación social. Una confluencia que se ha hecho realidad en la participación de importantes movilizaciones conjuntas.
 
El convencimiento de que ningún proyecto de (re)construcción social de Canarias, de salida de la actual situación de crisis, será posible si no se sustenta en un fuerte movimiento social y sindical articulado en torno a “un modelo de país”. La trampa del insularismo, la histórica incapacidad de nuestras burguesías insulares para transformarse en burguesía nacional, impide que el vigente régimen político-empresarial pueda dar respuestas a una crisis que requiere apostar por políticas de cambio de carril, de ruptura con el tradicional modelo de crecimiento canario. Alternativas que requieren profundos cambios mentales e institucionales que no cabe esperar sean impulsados desde el marco político institucional.

Con este Encuentro pretendemos ver las posibilidades impulsar un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Que quiere instituirse como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. Un espacio de reivindicación de “lo político” y de “la política”, como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país.

La reivindicación de un espacio político desde lo social, desde una ciudadanía activa, en un proceso de vertebración social imprescindible para verdaderas políticas emancipatorias de participación social. Ese espacio es el que hay que construir en lucha constante con unos medios masivos de comunicación que estructuran diariamente “la realidad” de los hechos, que generan “el sentido” y las interpretaciones y definen “la verdad” sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting.

No se trata de construir una nueva alternativa electoral, ni un sostén de masas de ningún proyecto electoral concreto. Se trata de construir ciudadanía, de articular minimamente la Otra Canarias Posible. Estamos ante la necesidad de un espacio diferenciado que no trabaje en el “tiempo electoral”, sino en la perspectiva de ser un elemento permanente de participación social; la esfera de partidos políticos y proyectos electorales, creemos que es otra: articular (o no) esas propuestas sociales y gestionarlas, convirtiéndolas en proyectos de gobierno, en alternativas concretas de poder.

Esperamos contar con tu participación,
Un Saludo
 

Presentación introductoria del debate.

 

Encuentro 11 de Julio de 2009

.

 

 

Movimiento Social

Elementos para el debate en el IIº encuentro

Naturaleza

No es un partido político, pero si es un actor colectivo que interviene en el proceso de transformación social y de cuestionamiento del status quo que sustenta el poder político-empresarial vigente.

Apuesta por construir un tiempo y un espacio, para la política, distinto del electoral. No es un instrumento para “tomar el poder”, aspira a ser “un instrumento de poder” -de “contrapoder permanente”-, un instrumento de participación social activa.

No es una mera coordinadora, pues quiere ser también un lugar de encuentro entre militantes sociales que trabajan en sectores y colectivos diferentes, que permita avanzar de forma colectiva en la definición de un nuevo paradigma social, en lo que entendemos es una apuesta por la construcción de una verdadera ciudadanía.

Formado por colectivos y personas no organizadas.

Pretende ser un marco de acción colectiva de las distintas organizaciones sociales que permita y propicie las incorporaciones individuales.

Esa dualidad entendemos que puede ser la gran virtud siempre que el Movimiento se articule en torno a una Agenda Común consensuada por los Colectivos.

No se pretende sustituir en su trabajo a las distintas organizaciones sociales, sino al contrario potenciar procesos de autoorganización social.

Sus Objetivos.

Contribuir a la articulación de la sociedad canaria en tordo a un modelo alternativo de país.

Promover una permanente movilización social en torno a un proyecto de cambio social.

Promover el debate social como elemento de construcción de “contra hegemonía” (La otra Canarias)

 

Un Movimiento Social que se articula en tres grandes áreas de trabajo.

         Agenda Común: un espacio para los colectivos y columna vertebral del Movimiento.

         Laboratorio de Ideas

         Escuela de Barrios y Pueblos

 

Principal | Carta Abierta | Adhesiones | Movimiento Social | Laboratorio de Ideas | Agenda Social | Escuela de Barrios y Pueblos | Enlaces

Este sitio se actualizó por última vez el 13 de noviembre de 2009