Laboratorio de Ideas
 
Principal
Carta Abierta
Adhesiones
Movimiento Social
Laboratorio de Ideas
Agenda Social
Escuela de Barrios y Pueblos
Enlaces

 

 

"Todas las épocas necesitan construir su propio pensamiento. Pero no el pensamiento de uno o dos intelectuales, sino un pensamiento hecho carne en los movimientos y debemos dedicarle más empeño a esta construcción." Isabel Rauber

 

 

El Laboratorio de Ideas de Otra Canarias Es Posible quiere ser un instrumento de participación en la construcción de la nueva identidad colectiva de la Canarias del Siglo XXI. Un instrumento que ayude a levantar un proyecto colectivo de sociedad contribuyendo a la generación de una nueva visión colectiva del mundo, de una nueva civilización humana superadora del capitalismo.

No es suficiente que el capitalismo este en crisis, ni que su modelo hegemónico de desarrollo y de racionalidad para explicarlo, este puesto en cuestión. Sustituirlo como elemento rector de la vida humana requiere construir una nueva hegemonía, que es cultural, económica y política. Es indispensable generar amplios consensos en torno a una concepción del mundo alternativa a la visión dominante. Generar una nueva visión colectiva es un paso previo indispensable para su transformación.

El fundamento central de un laboratorio de ideas es que cualquiera que esté interesado puede aportar sus conocimientos, experiencia o puntos de vista. Lo que se busca es la construcción de la inteligencia colectiva capaz de hacer realidad Otra Canarias Es Posible.

La búsqueda de la Otra Inteligenica, la colectiva, sólo será  posible desde la participación, desde la colaboración de muchas voluntades. El concepto de laboratorio colaborativo, o COLABORATORIO, fue acuñado por Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, al presentar el “Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento.” Colaboratorio surge de la combinación de las palabras colaboración y laboratorio en el marco de las nuevas las tecnologías de la información y la comunicación. Es un centro sin paredes, sin techo un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje, en red, flexibles y participativos.

Nosotros no queremos reducir el concepto de colaboratorio sólo a la construcción de sociedades del conocimiento y al uso de las nuevas tecnologías, sino situarlo en la necesidad que tienen todas las épocas de construir su propio pensamiento, de dotarse de su propio intelectual colectivo, ya que los objetivos de la liberación humana, solo puede ser obra consciente y voluntaria de los seres humanos mismos. En ese marco es en el que OTRA CANARIAS ES POSIBLE quiere construir un espacio ciudadano de encuentro de ideas, realidades sociales y alternativas que, con una hoja de ruta común -Carta Abierta-, promueven un proceso de transformación integral (social, cultural, económico y ético) permanente.

 

Áreas de Trabajo:

bullet

Desarrollo sostenible, soberanía alimentaria y energías alternativas.

bullet

Banca pública, paraísos fiscales y financiarización

bullet

Desigualdad y cohesión social. Participación ciudadana. Ley Electoral

bullet

Territorio, Medio Ambiente, Espacio Geopolítico

 

 

 

 

Principal | Carta Abierta | Adhesiones | Movimiento Social | Laboratorio de Ideas | Agenda Social | Escuela de Barrios y Pueblos | Enlaces

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de noviembre de 2009